Cuando eres autónomo, cualquier ayuda es poca, y más en el escenario actual de inflación. Por eso, si eres trabajador a cuenta propia y quieres tener buenos resultados este año, anota las ayudas autónomos 2023. Estos incentivos te pueden ayudar a financiar tu negocio, contratar trabajadores, darte a conocer en Internet y mejorar los rendimientos en general.
Ayudas autónomos 2023 a tener en cuenta
El gran cambio del que más se ha hablado es el del nuevo sistema de cotización de este año, pero no dejemos de lado las ayudas que se pueden conseguir.
1. La ley de startups
Una de las grandes novedades del año en cuanto a ayudas para emprendedores es la nueva Ley de Empresas Emergentes. Aquellos autónomos con negocios propios que sean innovadores y tengan menos de cinco años de vida podrán beneficiarse de ciertas ventajas fiscales. Estas serán algunas de sus ventajas, para aquellas que cumplan los requisitos necesarios:
- Posibilidad de hacer pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y el IRNR
- Opción de pedir aplazamiento de dos períodos impositivos si la base imponible es positiva
- Tributación por cuatro períodos al 15% en vez del 25% para ciertos supuestos
Para poder solicitar esta ayuda a autónomos deberás acudir a ENISA, Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A. Esta entidad evaluará tu caso con detalle y determinará si puedes acogerte a estas ventajas fiscales.
2. Kit Digital para autónomos
Tener una página web a día de hoy es imprescindible para cualquier negocio, y si eres autónomo necesitarás un sitio online donde dar a conocer tus servicios o productos. Por eso vale la pena aprovechar el kit digital, que te permite obtener hasta 2.000 euros de ayuda para digitalizar tu negocio.
3. Ayudas para contratar personal
Si quieres empezar a tener empleados o buscas ampliar la plantilla, te interesa saber que el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero recoge incentivos para autónomos en este sentido. La normativa entrará en vigor en septiembre, pero anota lo que te puede aportar:
- 128 euros al mes por la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite, en situación de exclusión social o víctimas del terrorismo
- 55 euros al mes por transformar contratos fijos-discontinuos de contratos temporales del sector agrario, y 73 euros mensuales si son mujeres.
- 128 euros al mes por transformar contratos formativos en indefinidos, 147 euros si son mujeres
- 73 euros al mes durante tres años por incorporar a desempleados como socios trabajadores
Estas son algunas de las medidas que pretenden favorecer la contratación y ayudar a mejorar la situación de ciertos grupos con mayor precariedad laboral.
Descubre un software para facturar con facilidad
Además de las ayudas estatales, hoy en día la tecnología puede ser una gran aliada para incrementar resultados, minimizando esfuerzos. Si buscas un programa de facturación gratis para autónomos que te permita ahorrar esfuerzos al cobrar a tus clientes y contabilizar, esto es para ti. Xenius es una solución completa para autónomos que quieren llevar su negocio al siguiente nivel. Aprovecha y prueba los 14 días gratis que te permitirán ver todo su potencial.