Hace algunos años, la figura del freelance resultaba bastante atípica dentro del mundo laboral. Sin embargo, hoy en día se trata de un tipo de trabador cada vez más común.
Actualmente, lo que entendemos como “puesto de trabajo” ha cambiado sustancialmente con respecto a la generación anterior, unido al hecho de que gracias a internet y a las nuevas tecnologías podemos llevar a cabo nuestra actividad laboral desde cualquier sitio y a distancia
Esto ha favorecido que, en los últimos años, la figura del freelance haya proliferado lo suficiente como para hacerse un hueco más que destacado dentro del mercado laboral.
En ese caso, ¿cuánto gana un freelance en España? Sigue leyendo y te lo diremos…
¿En qué consiste un trabajo de freelance?
Un trabajo de freelance consiste en trabajar como independiente, en lugar de hacerlo de forma fija o contratada para una empresa u organización.
Los freelancers pueden ofrecer sus servicios a múltiples clientes en lugar de estar empleados por un solo empleador. En ese caso, los servicios que pueden ofrecer incluyen diseño gráfico, redacción, desarrollo web, traducción, programación, entre otros más.
Por otro lado, los freelancers a menudo tienen la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar y elegir sus proyectos y clientes, pero también pueden enfrentar algo de incertidumbre económica y deben hacer frente a la gestión de su negocio.
¿Cuál es el salario de un trabajador freelance?
El salario de un freelancer en España puede variar ampliamente dependiendo de su experiencia, habilidades y área de especialización.
Sin embargo, en promedio, un freelancer en España puede esperar ganar entre 20 y 50 euros por hora. Aunque algunos freelancers pueden ganar algo más, especialmente si tienen un alto nivel de habilidad o experiencia en un campo específico.
Ventajas que ofrece trabajar como freelance
Trabajar como freelancer, aunque requiere de un nivel de organización muy exigente en la mayoría de los casos, ofrece muchas y muy variadas ventajas:
- Flexibilidad: los freelancers pueden elegir sus propios horarios de trabajo y trabajar desde cualquier lugar.
- Control sobre su carrera: tienen la capacidad de elegir sus proyectos y clientes, lo que les permite desarrollar sus habilidades y especializarse en un área específica.
- Potencial de ingresos: los freelancers pueden ganar más dinero por hora que los trabajadores asalariados, especialmente si tienen un alto nivel de habilidad o experiencia en un campo específico.
- Mayor autonomía: tienen más control sobre su trabajo y su vida laboral en general, ya que no están sujetos a las restricciones de un jefe o una empresa.
- Oportunidades de aprendizaje: los freelancers a menudo trabajan con varios clientes y proyectos, lo que les ofrece la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.
Ejemplos de trabajos habituales freelance
Aunque la tipología de trabajos freelance es muy amplia y abarca casi todo tipo de sectores, actualmente casi todos ellos están relacionados y enfocados en particular con puestos laborales vinculados al teletrabajo. Esto requiere del uso de internet y tener conocimientos de informática, al menos a nivel básico.
Algunos ejemplos de trabajos freelance son:
- Diseño gráfico: creación de logotipos, diseño de carteles, diseño de páginas web, otros
- Escritura: redacción de artículos, creación de contenido para redes sociales, redacción de guiones, y más.
- Programación: desarrollo de aplicaciones web, creación de sitios web, desarrollo de juegos, entre otros.
- Traducción: traducción de documentos, subtitulación de videos, traducción de contenido en línea, y otros
- Fotografía: tomas de fotos para eventos, fotografía para publicidad, fotografía de productos, entre otros
- Edición de vídeo: montaje de vídeos, creación de animaciones, edición de sonido, y más
- Consultoría: asesoramiento en marketing, consultoría en finanzas, consultoría en recursos humanos, otros
Estos son solo algunos ejemplos, no obstante, hay muchas más áreas en las que se puede trabajar como freelance, así que anímate y escoge lo que más te gusta o domines.
Conclusión
Trabajar como freelance requiere un compromiso muy alto con uno mismo. Un trabajador freelance no rinde cuentas a nadie, no tiene más jefe que sí mismo y es responsable único y directo de tener en regla todo lo necesario y de llevar a cabo la contabilidad de sus actividades.
Si bien es cierto que supone un nivel de autoexigencia muy elevado, también es muy reconfortante a nivel de autorrealización personal al saber que uno alcanza los objetivos que se propone.