¿Estás pensado en darte de alta como autónomo? ¿Ya lo eres autónomo y querrías saber un poco más acerca de las condiciones que se presentan para este 2023? Aquí vamos a contarte todo lo que necesitas saber con respecto a la cuota de autónomos de 2023 y cuánto vas a pagar.
Una de las cosas más importantes que necesitar saber cómo autónomo (o como trabajador que está a punto de darse de alta como autónomo) es que, para poder ejercer como tal, una de las obligaciones que entraña el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es llevar a cabo el pago mensual de lo que coloquialmente se conoce como “cuota de autónomos” Sigue leyendo para mas detalles:
¿Qué es la cuota de autónomos?
La cuota de autónomos es un pago mensual o trimestral que deben hacer los trabajadores por cuenta propia o los profesionales independientes, para así cubrir su seguridad social y los servicios de la Seguridad Social.
En España, los trabajadores por cuenta propia están obligados a pagar una cuota mensual a la Seguridad Social, para tener derecho a las prestaciones económicas en caso de enfermedad, jubilación, y más.
El importe de la cuota varía según la actividad económica y los ingresos del trabajador autónomo. Es importante notar que el importe de la cuota de autónomos puede variar cada año dependiendo de las políticas del gobierno.
¿Cómo se calculan los ingresos reales de los autónomos?
Los ingresos reales de los autónomos se calculan a partir de los ingresos netos que obtienen de su actividad económica.
Estos ingresos netos se obtienen restando los gastos deducibles (aquellos gastos relacionados directamente con la actividad económica) a los ingresos brutos (ingresos totales antes de impuestos).
Los gastos deducibles pueden incluir, por ejemplo, los gastos de materiales, los gastos de transporte, los gastos de alquiler de un local, los gastos de publicidad, entre otros.
Es importante tener en cuenta que, para poder deducir estos gastos, deben estar justificados mediante facturas o recibos.
Es importante también mencionar que el cálculo de los ingresos reales, también puede variar dependiendo de la forma de tributación elegida, ya sea de forma de estimación directa o de contabilidad.
En el primer caso, se establecen unos porcentajes mínimos de deducción para los gastos, mientras que en el segundo caso se debe presentar toda la documentación de los gastos realizados.
¿Cuánto cuesta ser autónomo en 2023?
En base al Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, entró en vigor un nuevo sistema de cotización para aquellos trabajadores que lleven a cabo su actividad por cuenta propia, obrando en función de trabajadores autónomos, y se establece una mejoría con respecto a la protección por motivo de cese de actividad.
En este sentido, el sistema de cotización de los autónomos que entra en vigor a partir de este año 2023 pasa a ser un modelo progresivo de cuotas que se llevará a cabo durante 3 siguientes años, es decir, entre 2023 y 2025.
De acuerdo con este nuevo modelo de cotización, los autónomos que reciban menos ingresos verán rebajada su cuota, mientras que los autónomos que reciban más ingresos verán incrementada dicha cuota.
Este nuevo sistema establece 15 tramos de cotización en los que el autónomo tendrá que posicionarse en base a su previsión de ingresos.
Los primeros tramos del nuevo sistema suponen una rebaja de la cuota con respecto a la base mínima anterior; mientras que, en los tramos más altos, la cuota se ve incrementada.
El nuevo sistema establece las siguientes cuotas:
- Año 2023: cuota mínima de 230 euros y máxima de 500 euros.
- Año 2024: cuota mínima de 225 euros y máxima de 530 euros.
- Año 2025: cuota mínima de 200 euros y máxima de 590 euros.